Miguel Angel Buonarroti, 31 años.

En el año de 1508, cuando Miguel Angel Buonarroti tenía 31 años, el Papa Julio II lo llama y le dice que quiere que pinte uno de los espacios más importantes en el Vaticano. 

La Capilla Sixtina toma su nombre del Papa Sixto IV quien la mandó restaurar alrededor del año 1480. Es una de las capillas más importantes, además de ser la más grande dentro del Vaticano.  La bóveda mide 40 m de largo x 14 m de ancho y tiene 20 m de altura.

El panel más famoso es La Creación de Adán, en el que Dios está por trasmitir la energía vital al primer hombre. Es una sinfonía de contrastes: Adán es joven, desnudo y está recostado en la tierra, mientras que Dios aparece mayor, con una larga barba gris y volando por los aires.

Estrellas doradas sobre un fondo azul

Antes de la época de Miguel Angel, algunas partes de la capilla ya habían sido decoradas con frescos diseñados por artistas importantes como Sandro Botticelli y Pietro Perugino y la bóveda estaba toda pintada de azul y decorada con estrellitas doradas. 

Michelangelo Creación de Eva
“La Creación de Eva” – Michelangelo
Michelangelo - Borrachera de Noa
“La Borrachera de Noé” – Michelangelo

Era la época del Renacimiento, para ese entonces Miguel Angel ya había creado La Piedad, esto fue en el año 1500 cuando el artista tenía 25 años y también había triunfado con el famosísimo David en Florencia en 1504, a sus 29 años.

Limpieza de la Capilla Sixtina: antes y despues – Michelangelo

La limpieza de los frescos en los 1980, reveló los colores brillantes que el artista usó y que permanecieron escondidos y ennegrecidos por el polvo, humo y malos restauros por cientos de años. Hubo que reescribir los libros de historia del arte para explicar la verdadera paleta del artista!

Bibliografia del episodio:

  • Paoletti, John and Radke, Gary. (2002). Art in Renaissance Italy, N.Y.: Harry N. Abrams, 2nd Ed..
  • Vasari, Pietro. The lives of the Artists, a new translation. (2008). Conaway Bondanella, Julia and Bondanella, Peter (Translators). Oxford, UK: Oxford University Press.
  • Youtube (2009). “Michelangelo’s fresco painting technique demonstration from a NOVA episode.” [Internet]. Accesible en https://www.youtube.com/watch?v=Cej4Ggq5nQI [5 de diciembre, 2020]. 
  • Zappella, Christine. (2015). “Ceiling of the Sistine Chapel,” in Smarthistory. [Internet]. Accesible en https://smarthistory.org/michelangelo-ceiling-of-the-sistine-chapel/ [5 de diciembre, 2020].