Comunismo versus Capitalismo

Por un lado, un artista con ideología comunista. Por el otro, uno de los hombres más ricos del mundo: el capitalismo hecho persona. En el medio, una obra de arte y el drama artístico más sonado de la primera mitad del siglo XX.

Les contamos la fascinante historia de Diego Rivera y el mural del Centro Rockefeller.

Era la década de 1930 y el mundo, en especial Estados Unidos, estaba sumergido en la mayor depresión económica de nuestra historia reciente.

Diego Rivera trabajando en un mural
Diego Rivera trabajando en un mural

Esta crisis estuvo marcada por un baja significativa en la producción industrial, desempleo masivo y quiebra del sector financiero. Todo esto creó lo peor: pánico general.

"El hombre controlador del universo" (1934) - Diego Rivera
El hombre controlador del universo (1934) – Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México

Datos interesantes:

  • En Estados Unidos el mercado bursátil, es decir los movimientos de la bolsa de valores, perdieron casi el 90% de su valor entre 1929 y 1933. 
  • Alrededor de 11,000 bancos se fueron a la quiebra, dejando a muchos sin ningún ahorro. 
  • En 1929, el nivel de desempleo estaba en el 3% y en 1933 llegó al 25%. Es decir, uno de cada cuatro trabajadores perdió su empleo.
  • El ingreso familiar promedio bajó en un 40% y miles de personas se quedaron sin vivienda.
  • Alrededor de 300,000 empresas cerraron por quiebra.

Al mismo tiempo, en la década de los 30 se construyeron los rascacielos más emblemáticos de Manhattan. El edificio Chrysler que se terminó en 1930, era con sus 77 pisos el más alto del mundo, hasta que el Empire State lo pasó con 102 pisos en menos de un año.

Otro de los grandes proyectos de la época fue el Centro Rockefeller, construido por John D. Rockefeller, Jr. Para el vestíbulo del edificio principal de este complejo, se le encargó un mural a Diego Rivera: el artista del momento y muy controvertido por su afiliación a las ideas comunistas.

"Fondos congelados" (1931–32) - Diego Rivera
-Diego Rivera, Fondos congelados (1931–32)

Bibliografía del episodio:

  1. NOTA IMPORTANTE: La exhibición del Whitney Museum of American Art “Vida Americana: Los muralistas mexicanos rehacen el arte estadounidense, 1925–1945”, terminó el 31 de enero de 2021 (no en agosto) como mencionamos en el episodio.