“El aire de mejor calidad que existe”

Las Meninas es considerada la mejor pintura de la historia.

Pablo Picasso produjo 58 obras en las que la analizó, la recreó y la reinterpretó. El artista contemporáneo Manolo Valdes le rinde homenaje con sus figuras de bronce y resina a gran escala. Y Salvador Dalí dijo alguna vez que si el Museo del Prado se incendiara lo único que a él le interesaría rescatar es el aire que se contiene en su interior ya que, en sus propias palabras “es el aire de mejor calidad que existe.”

Las Meninas (La familia de Felipe IV) – Diego Velázquez (1656)

Meninas por todas partes

Probablemente todos hemos visto ‘meninas’ pintadas, esculpidas y grabadas, cocidas en telas, moldeadas en cerámica o chocolate. Se venden como artículos promocionales en llaveros y tacitas de café y están estampadas en camisetas por todas las tiendas turísticas en España. Hoy son elementos de moda para fotografías en redes sociales, decoración de vitrinas, parques y jardines.  

Pues sí, todas ellas hacen referencia al famosísimo cuadro que el español Diego Velázquez pintó en 1656 y que hoy hace parte de la colección de mi museo favorito, El Museo Nacional del Prado en Madrid. 

Antes de hablar de esta obra … una aclaración! La pintura de Las Meninas no siempre fue conocida con este nombre. Cómo es la historia? Escucha nuestro podcast ahora para saber más!

Bibliografía: