Una mujer moderna en todos los sentidos

Triunfo en un país que no era el suyo y en una profesión dominada por varones. Y lo hizo como toda una dama, siempre elegante en los trajes que encargaba a los mejores modistos de Paris. Sus obras más exitosas presentan el mundo de la mujer, SU propio mundo, con sinceridad y conocimiento.

Nunca se casó ni tuvo hijos

Crea momentos rituales cotidianos

Una madre con un bebé nos remite de inmediato a cientos de obras que representan a La Virgen y El Niño. Y el acto de lavar los pies de otro nos recuerda el acto humilde de Jesus de lavar los pies de los enfermos. Pero lo lindo es que Cassatt convierte estos momentos en rituales, no religiosos, sino cotidianos que pueden ser entendidos por madres de todas las épocas sin importar su nacionalidad o religión.

Los pediatras de la época recomendaban la participación de las mamás en el cuidado y actividades diarias de sus hijos pequeños. Amamantar, bañar, vestir, entretener y abrazar a los bebés estaba de moda entre las madres de la alta sociedad, aunque estas tuvieran los recursos para contratar nanas y nodrizas.

En Mujer y niña conduciendo, vemos que la señora es quién lleva el fuete y las riendas del coche. Su hijita se sienta a su lado y el hijo atrás. El marido ni siquiera aparece.

Mujer y niña conduciendo, 1881 (Museo de Arte de Filadelfia)
Una mujer como ella misma

Leyendo Le Figaro, nos muestra a su propia madre, vestida de blanco, con el cabello recogido y con sus anteojos de lectura porque esta leyendo el diario que tiene entre las manos. Las tres letras del título que alcanzamos a leer nos dejan saber que se trata de ‘Le Figaro’ un periódico francés. Cassatt nos presenta a su madre  como la “nueva mujer” del siglo XIX. Es decir, una mujer de mundo, educada e interesada en los acontecimientos del día. 

En el Mural de La Mujer Moderna, Cassatt represento a jóvenes de su época haciendo música, cantando y bailando. Al centro, en una maravillosa re-interpretación de la historia del pecado original, varias mujeres cortan manzanas del árbol de la sabiduría, y se las ofrecen a niñas y jovencitas. Así comparten el conocimiento de mujer a mujer a travez de las generaciones.

Parte central del Mural de La Mujer Moderna, Exposición Colombina de Chicago, 1893 (ahora desaparecido)

Bibliografía

Art Institute of Chicago. “The Child’s Bath.” [Internet]. Accesible en https://www.artic.edu/artworks/111442/the-child-s-bath [28 de abril, 2021].

Bochicchio, Sarah. (2017). Artsy. “Mary Cassatt Painted Domestic Life in a Way Male Impressionists Couldn’t.” [Internet]. Accesible en https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-mary-cassatt-painted-domestic-life-way-male-impressionists [27 de abril, 2021].

Borromeo, Linda (2018). “Mary Cassatt and the Vanishing Mural.” [Internet] .Accesible en https://www.lindaborromeo.com/post/2018/02/01/mary-cassatt-and-the-vanishing-mural [27 de abril, 2021]

Chernick, Karen. (2017). Artsy. “How Mary Cassatt’s Brother Introduced French Impressionism to Americans.”[Internet]. Accesible en  https://www.artsy.net/article/artsy-editorial-mary-cassatts-brother-introduced-french-impressionism-americans [28 de abril, 2021].

Google Arts & Culture. “10 Things You Might Not Know About Mary Cassatt.” [Internet]. Accesible en https://artsandculture.google.com/story/10-things-you-might-not-know-about-mary-cassatt/1wJSL2AtXwWJJA [27 de abril, 2021]. 

Madsen, Annelise K.(2020).The Art Institute of Chicago. “Cassatt’s Modern Vision of the Everyday: The Child’s Bath.” [Internet]. Accesible en https://www.artic.edu/articles/818/cassatts-modern-vision-of-the-everyday-2 [30 de abril, 2021].

National Gallery of Art, Washington, D.C. (n.d) Mary Cassatt — Selected Paintings. [Internet]. Accesible en https://www.nga.gov/features/slideshows/mary-cassatt-selected-paintings.html?view=grid [26 de abril, 2021]. 

Paton, Kathleen (2020). “Mary Cassatt at The Met. The work of the celebrated American-born Impressionist offers multiple themes to explore.” [Internet]. Accesible en https://www.metstoreblog.org/mary-cassatt-at-the-met/ [ 28 de abril, 2021].

Pollock, Griselda. (2018). Frieze. “The Overlooked Radicalism of Impressionist Mary Cassatt”. [Internet]. Accesible en https://www.frieze.com/article/overlooked-radicalism-impressionist-mary-cassatt [26 de abril, 2021].

White, Margie. (2014). American Girls Art Club In Paris. . . and Beyond. “Mary Cassatt Chicago Mural.” [Internet]. Accesible en https://americangirlsartclubinparis.com/2014/12/09/mary-cassatts-chicago-mural/ [28 de abril, 2021].