Quién no reconoce ese gesto?

Todo el mundo lo ha visto. Es una imagen universal que representa angustia y horror. Aparece satirizada por todas partes y es tan popular que inclusive existe un emoji con el mismo gesto. Pero a su autor, el noruego Edvard Munch, lo conocemos casi exclusivamente por medio de esa imagen aunque fue en realidad uno de los artistas más prolíficos e innovadores de su tiempo. Por eso es que en éste episodio les contamos acerca de él y su expresiva obra.

«Sentí como un grito infinito atravesaba la naturaleza entera.»

Munch, Estado de ánimo enfermo, Desolación,

Estado de ánimo enfermo, Desolación, 1892, Metropolitan Museum of Art, NY

El 22 de enero de 1892 Munch escribió en su diario que mientras caminaba con dos amigos a lo largo del puente sobre un fiordo, notó que de pronto, el cielo se tornó de color rojo sangre. En ese momento sintió un cansancio de muerte y mientras que sus amigos continuaron su camino, él se detuvo temblando de ansiedad y sintiendo como un alarido infinito atravesaba la naturaleza entera.

La niña enferma, 1886, Museo Nacional, Oslo, Noruega

Una de las obras en las que recuerda los momentos previos a la muerte de su hermana mayor. La obra causó revuelo por la por la manera tan innovadora en la que estaba pintada. Las pinceladas parecen desorganizadas, La pintura verde parece chorrear de las paredes, las manos de la niña y la madre parecen fundirse en una sóla.

Una de nuestras obras favoritas es La tormenta, de 1893 y hoy en el MoMA de NY. La escena está situada en un pueblo de pescadores donde Munch solía pasar los veranos. Las ventanas de las casas aparecen iluminadas y la calle vacía. Un pequeño grupo de mujeres vestidas en colores oscuros están cerca de la orilla del mar en la parte inferior izquierda del cuadro. Es posible que sean las esposas, madres o hijas de los pescadores que han salido en la tormenta.

Quieres saber el significado? Escúchalo en el episodio, donde te contamos eso y más!

Edvard Munch, La Tormenta, 1893 – Museum of Modern Art, NY
No tuvo buena suerte con las mujeres

De joven, el pintor había sido abandonado por más de una mujer casada de quien se había enamorado. En Amor y dolor (Vampiro) una mujer cubierta solo por su largo cabello rojo se inclina sobre el cuello del hombre que, completamente vestido que se hinca frente a ella.

Bibliografía

Dr. Beth Harris and Dr. Steven Zucker, «Fernand Khnopff, I Lock my Door Upon Myself,» in Smarthistory, August 9, 2015, https://smarthistory.org/khnopff-i-lock-my-door-upon-myself/. [acceso en linea 19 de enero, 2022].

Julieta Sanguino en Cultura Colectiva, https://culturacolectiva.com/arte/pinturas-para-la-locura-y-las-obsesiones-de-edvard-munch [acceso en linea 23 de enero, 2022].

Dr. Noelle Paulson, «Edvard Munch, The Scream,» in Smarthistory, August 9, 2015, accessed January 23, 2022, https://smarthistory.org/munch-the-scream/.Vargas Llosa, Mario (2005). “Botero: La suntuosa abundancia.” Donación Botero: Museo de Antioquia. (2005). Fondo Editorial Museo de Antioquia.

Metropolitan Museum of Art, https://www.metmuseum.org/art/collection/search/340029 [acceso en linea 18 de enero, 2022].

MoMA https://www.moma.org/collection/works/80644 [acceso en linea 22 de enero, 2022].

Munch Museum https://munchmuseet.no/en/munch [acceso en linea 19 de enero, 2022].

Museyon http://www.museyon.com/sex-blood-and-symbolism-the-shot-that-made-edvard-munch-scream/ [acceso en linea 19 de enero, 2022].

Smithsonian https://www.smithsonianmag.com/arts-culture/edvard-munch-beyond-the-scream-111810150/ [acceso en linea 20 de enero, 2022].

Tate https://www.tate.org.uk/tate-etc/issue-25-summer-2012/soul-laid-bare [acceso en linea 18 de enero, 2022].

The British Museum https://www.britishmuseum.org/exhibitions/edvard-munch-love-and-angst [acceso en linea 18 de enero, 2022].

The British Museum https://blog.britishmuseum.org/who-was-edvard-munch/?_gl=1*12uxzts*_ga*MTE5ODA4ODc0Ny4xNjQyNTY3ODYz*_ga_08TLB9R8X1*MTY0MjU2Nzg2Mi4xLjEuMTY0MjU2NzkzMi4w [acceso en linea 18 de enero, 2022].