#23: «El Beso» de Gustav Klimt

Creada al óleo en 1907, «El Beso» es un gran cuadrado de 180 x 180 cm que brilla y refleja la luz que lo rodea, porque para ornamentarla Klimt utilizó hoja de oro y plata. En la obra aparecen un hombre y una mujer, casi de tamaño natural, que se abrazan sobre un prado de flores de colores. El fondo dorado y el halo de cuerpo entero que los une dan a la obra una dimensión casi sagrada. Escucha nuestro episodio para enterarte de todo acerca de esta hermosa pintura y de su creador: el enigmático Gustav Klimt.

#22: Edvard Munch: mas que «El Grito»

Todo el mundo la ha visto. «El Grito» es una imagen universal que representa angustia y horror. La hemos visto satirizada en todas partes y es tan popular que inclusive existe un emoji con el mismo gesto. Pero a su autor, el noruego Edvard Munch, lo conocemos casi exclusivamente por medio de esa imagen aunque fue en realidad uno de los artistas más prolíficos e innovadores de su tiempo.

#21: Dalí: genio o loco?

Qué es lo primero que piensas al oír la palabra SURREALISMO?
Si tu respuesta es Dalí, eres uno entre el 99% de las personas consultadas.En este episodio te contamos acerca de Salvador Dalí y su fantastica obra (piensa en una pintura con relojes derritiéndose al sol). Y también hablamos de cómo fue que se convirtió en el artista mas representativo del Surrealismo.

#14: Van Gogh y su médico: un misterio del mundo artístico

La última vez que el mundo vió el retrato que Van Gogh pintó de su medico el doctor Paul Gachet fue el 15 de mayo de 1990. La obra se vendió esa noche por 82.5 millones de dólares, el precio más alto alcanzado por una obra de arte en subasta hasta ese momento. Después se perdió su rastro para siempre. Hoy les contamos todo, o más bien: todo lo que se sabe, acerca del “Dr. Gachet”.