Era de carácter grosero, agresivo y pendenciero. Pasaba las noches bebiendo y peleando junto a delincuentes y prostitutas. Asesinó a un hombre y vivió el resto de su vida como prófugo y con precio sobre su cabeza.

Pero sus pinturas … sus pinturas tienen magia!!

Retrato de Caravaggio por Ottavio Leoni

Michelangelo Merisi, conocido como Caravaggio, nació en 1571 en la región de Lombardia, en el norte de Italia. Pocos años después se convirtió en el artista mas solicitado de Roma. Escucha la historia completa en nuestro podcast!

Una de las obras que lo lanzaron a la fama es La Vocación de San Mateo. Esta nos muestra un momento de transformación espiritual en el que el recaudadador de impuestos que convertirá en San Mateo atiende al llamado de Jesús.

“Sígueme” – le dijo- “y el se levantó y lo siguió.”

Caravaggio_Calling of St Matthew
Caravaggio, La vocación de San Mateo, 1600

Los artistas del Renacimiento presentaban a los personajes bíblicos como idealmente bellos y elegantes. En contraste, las figuras de Caravaggio son brutalmente realistas.

Caravaggio y Rafael
Rafael, El Traslado de Cristo, 1507 Caravaggio, El Descendimiento, 1600-04
Caravaggio Jugadores de cartas

En Jugadores de Cartas, de ca. 1596, Caravaggio nos hace espectadores y cómplices del truco que dos truhanes le juegan a un joven ingenuo que mira sus cartas confiado sin notar que su contrincante esconde unas cartas detrás de la espalda. Y es que el artista conocía bien el bajo mundo…

En 1606, asesinó a un hombre y escapó de Roma. Se refugió en Malta donde pintó la escalofriante Decapitación de San Juan Bautista. Es su obra de mayor tamaño y también la única que firmó, escribiendo su nombre en la sangre que brota de la cabeza del santo y se acumula en el suelo.

Caravaggio_Beheading of St John
Caravaggio, David con la cabeza de Goliat
David con la cabeza de Goliat, ca. 1609

Caravaggio nos muestra al héroe bíblico de manera muy distinta a lo que se acostumbraba: aquí David no se muestra ni contento ni orgulloso de haber derribado al enemigo, sino que mas bien aparece con la mitad del rostro en sombras, sosteniendo del pelo a la cabeza decapitada de Goliat a la que mira con una mezcla de lástima y asco.

La cara del monstruo es la del pintor!!

Quieres saber la historia completa? Dale click al episodio.

Bibliografía del episodio

Graham-Dixon, Andrew. Caravaggio: a life sacred and profane. Norton (2011).

Schama Simon, Simon Schama’s Power of Art: Caravaggio. DVD (2006).

https://historia-arte.com/obras/la-incredulidad-de-santo-tomas-de-caravaggio

https://historia-arte.com/artistas/caravaggio

https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/es/collezioni/musei/la-pinacoteca/sala-xii—secolo-xvii/caravaggio–deposizione-dalla-croce.html

https://borghese.gallery/collection/paintings/david-with-the-head-of-goliath.html

https://www.eltemplodelaocoonte.com/post/la-decapitaci%C3%B3n-de-san-juan-bautista-caravaggio

https://www.bbc.com/mundo/vert-cul-37753047