Una familia de artistas


Rosa Bonheur nació el 16 de marzo de 1822 en Bordeaux, Francia y a los 7 años se mudó a Paris con toda su familia. Fue hija de Oscar-Raymond y Sophie Bonheur, un profesor de dibujo y una maestra de piano que creían que las niñas debían ser educadas igual que los varones. Gracias a esto Rosa y su hermana Juliette, que también se convirtió en pintora, recibieron la misma educación que sus hermanos, Auguste otro pintor e Isador que llegó a ser escultor.

Rosa_Bonheur_Ploughing_in_Nevers
Rosa Bonheur, Arando en Nivernais, 1849. Musee d’Orsay, Paris.

En Arando en Nivernais (arriba) vemos dos grupo de bueyes trabajando la tierra que aparece tan real que casi podemos distinguir su olor. Esta obra es considerada su primera obra maestra, y la pintó a sus 27 años por encargo del gobierno. Escuchen el podcast para saber porqué es tan importante.

La obra mas famosa de Rosa Bonhuer es La Feria de Caballos (veanla abajo). Pintada al óleo sobre un lienzo enorme de casi 2 por 2.5 metros, ésta nos invita a sentirnos muy cerca de un grupo de caballos que trotan, se paran sobre sus patas traseras y resoplan mientras que sus crines ondean al viento y sus patas golpean la tierra y levantan polvo. Saben que Rosa incluyó su autoretrato entre las caras de los mozos de cuadra? La obra resultó tan maravillosa y realista que un crítico opinó que:

«La Feria de Caballos hubiese sido extraordinaria de cualquier manera, pero el que la haya pintado una mujer es casi un milagro»

Rosa Bonheur_La Feria de Caballos
Rosa Bonheur, La Feria de Caballos, 1852–55. Museo Metropolitano, NY
Anna Klumpke_Rosa Bonheur_1898

El gran éxito artístico y económico que logró le permitieron comprar el Château de By, una enorme propiedad con casa y granja, a la orilla del Bosque de Fontainebleu, una hora al sur de Paris que es hoy día el Museo-Estudio Rosa Bonheur. Hasta ahí llegó, en 1865, la Emperatriz Eugenia para otorgarle la Orden de La Legión de Honor. La medalla se puede ver sobre el lado izquierdo de su pecho en este retrato que le hizo Elizabeth Klumpke.

Elizabeth Klumpke, Rosa Bonheur, 1898. Museo Metropolitano, NY.

Raymond Bonhuer, Rosa a los Cuatro Años, 1826

Este es un retrato que le hizo su padre cuando ella era muy pequeña. Fíjense que en su mano derecha tiene un lápiz y en el suelo aparece un cuaderno. Según sus biógrafos, su papà le había enseñado a dibujar “en el momento que aprendió a sostener un lápiz” y ella había demostrado interés y habilidad para hacerlo.

«En cuanto a machos se refiere, a mí solo me interesan los toros que pinto»

La vida privada de Rosa Bonheur fue muy poco convencional para su tiempo. Tuvo dos parejas, las dos mujeres. La primera fue Nathalie Micas, quien llegó a ser inventora y veterinaria. Con ella pasó cuatro décadas. Después de la muerte de Nathalie, Rosa compartió los últimos años de su vida con la artista estadounidense Elizabeth Klumpke. No hay duda de que Rosa Bonheur fue una mujer extraordinaria que vivió como quiso, sin pedir permiso ni dar explicaciones, pero la historia completa solo la encuentran en nuestro episodio. Así que denle play y escúchenlo.


BIBLIOGRAFIA

https://hyperallergic.com/437985/the-portrait-that-forged-a-divine-marriage-between-two-19th-century-women-painters/ [acceso el 5 de marzo, 2022]

https://hyperallergic.com/433726/frida-kahlo-barbie-rosa-bonheur-doll/ [acceso el 5 de marzo, 2022]

https://artuk.org/discover/stories/ten-reasons-to-love-rosa-bonheur [acceso el 10 de marzo, 2022]

https://www.liverpoolmuseums.org.uk/artifact/le-retour-du-moulin [acceso el 11 de marzo, 2022]

http://ringlingdocents.org/bonheurbio.htm [acceso el 5 de marzo, 2022]

https://www.theartstory.org/artist/bonheur-rosa/life-and-legacy/ [acceso el 5 de marzo, 2022]

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/435702 [acceso el 5 de marzo, 2022]