#29: Elisabeth Vigée LeBrun, retratista de la reina Maria Antonieta

Les presentamos una historia de aventuras donde la protagonista es una mujer excepcional: Elisabeth Vigée Le Brun.

Además de ser una talentosa artista del siglo XVIII, ella fue una mujer independiente que acumuló fama y fortuna en un mundo de hombres, mantuvo a su familia desde que era adolescente y logró llegar al escalón más alto: ser retratista de la reina Maria Antonieta de Francia. Además, logró que el rey Luis XVI intercediera para que la admitieran en la Academia de Bellas Artes donde llego a ser una de las poquísimas mujeres. Al estallar la revolución logró escaparse de Paris disfrazada de campesina y pasó los siguientes 12 años viviendo y trabajando en distintos países, entre ellos Italia, Austria y hasta la lejana Rusia donde retrato a la familia de la zarina Catalina la Grande.

#24: Rosa Bonheur, estoy muy orgullosa de ser mujer

Les presentamos a ROSA BONHEUR, una artista que rompió con todas las reglas impuestas a las mujeres de finales del siglo XIX. Desde niña se destacó por su inteligencia, su carácter independiente y rebelde, y por nunca sentirse menos que los hombres. Amante de la naturaleza, sus pinturas de animales en estilo realista la convirtieron en una artista rica y famosa.

#19: La sorprendente Leonora Carrington y su mundo surrealista

Mirar su obra es adentrarse en el mundo de la imaginación y de los sueños. Un peculiar mundo habitado por personajes misteriosos tanto reales como imaginarios; protagonizado por mujeres poderosas e independientes y en el que los objetos inanimados cobran vida y los animales poseen características humanas.

#18: María Izquierdo, una mujer que te va a sorprender

En este episodio dedicado a todos ustedes que nos han pedido más historias de artistas mujeres, les contamos acerca de una pintora que amó y respetó las tradiciones de su cultura y que al mismo tiempo rompió todas las normas acerca de lo que se suponía que debían de ser y hacer las mujeres de su época. Una mujer que a pesar de haber sido educada en un ambiente estrictamente religioso, fue excepcionalmente adelantada en su modo de pensar y su forma de vida. Una mujer que les prometemos los va a sorprender. Hoy en Historias de Arte: la vida y obra de Maria Izquierdo.