Pintó más de 660 retratos durante su larga y exitosa carrera que incluyó una década como la pintora favorita de la reina Maria Antonieta. Llegó a ser más rica y famosa que su marido y durante la Revolución francesa se divorció de él para salvar su fortuna. Vivió en Francia, Italia, Rusia y Austria y en todas partes fue reconocida como una gran artista. Además fue madre de una hija! Quién fue esta maravillosa mujer de la que pocos saben?

La respuesta es Elisabeth Vigée LeBrun.

La artista viajó cuando era muy jóven y se enamoró de las obras de Peter Pau Rubens. Aquí te mostramos un autoretrato comparado con una obra del maestro. Oye el episodio para sara saber más acerca de éstos.

Vigée-Le Brun, Autorretrato con sombrero de paja, 1782 (izquierda)
Rubens, Retrato de Susana Lunden, 1625 (derecha)

Elisabeth fue tan talentosa e inteligente que logró llegar hasta Versailles a trabajar para la reina Maria Antonieta. El primer retrato que le hizo es La Archiduquesa Maria Antonieta, Reina de Francia. La reina dijo que era la primera vez que se la retrataba como era realmente, porque según ella todos los pintores de la corte, que eran varones, la trataban muy mal y la hacían perder la esperanza de verse bien en una pintura. Pero esta obra le gustó tanto que le encargó varios más a la pintora. Uno se lo que le envió a su mamá, la reina Maria Teresa de Austria y está hoy en el Kunsthistorisches Museum en Viena. El que retuvo para sus apartamentos es hoy parte de la colección del Metropolitan donde se le conoce como Marie Antoinette in Court dress.

Miren la obra aquí abajo y noten como todos los elementos del conjunto tienen la función de comunicar la elegancia de la reina y el poder de la monarquía. En el episodio se los contamos al detalle!

Maria Antonieta reina de Francia
La Archiduquesa Maria Antonieta, Reina de Francia, 1778

El retrato de la izquierda, donde la reina aparece vestida de campesina, fue rechazado por la Academia y la artista lo subsituyó por el de la derecha. Les explicamos todo acerca de esto en el podcast.

Maria Antonieta en chemise y a la rose
Maria Antonieta con vestido de muselina, 1783 (a la izquierda)

Maria Antonieta con una rosa,1783 (a la derecha)

Maria Antonieta y sus hijos

Maria Antonieta y sus hijos, 1787

Es una de las obras más conocidas del Palacio de Versalles. La reina aparece rodeada de sus hijos: la mayor, Maria Teresa de 9 años tiene la cabeza sobre su brazo, Luis Charles de 2 añitos está en su regazo, y Luis Joseph de 6 en ese momento el heredero al trono, apunta a la cuna vacía que indica que la bebé Sofi-Beatrice había muerto poco antes. Esta obra se creó para tratar de mostar a una Maria Antonieta más humana (los franceses no la querían. Se acuerdan del famoso «que coman pastel?»).

Cuando estalló la revolución en 1799, Elisabeth entendió que como protegida de la reina ella también corría peligro. Así que una noche se disfrazó de campesina y junto con su hija y su institutriz, se escapó del territorio francés. Pasó los siguientes 12 años viviendo en distintos lugares de Europa, los últimos 6 en la ciudad rusa de San Petersburgo donde produjo hermosísimos retratos como el que ven aquí abajo.

Julie Lebrun con un espejo
Hermosos retratos de niñas
Alexandra_and_Elena_Pavlovna_of_Russia_by_E.Vigee-Lebrun_(1796_Hermitage)
Retrato de las hijas del emperador Pavel I, 1796

Julie Le Brun mirándose al espejo, 1787 (a la izquierda)

Elisabeth Vigée LeBrun fue una mujer extraordinaria e independiente, artista talentosa y excelente negociante. Rompió paradigmas al mismo tiempo que estableció cánones de moda y belleza. Todo esto no era nada fácil en su época y mucho menos para una mujer. Quiéres saber cómo lo logró? Oye el episodio para conocer la historia completa.

Bibliografía del episodio

http://digital.library.upenn.edu/women/lebrun/memoirs/memoirs.html

https://www.hermitagemuseum.org/wps/portal/hermitage/digital-collection/01.+paintings/38159

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/656452

https://www.metmuseum.org/toah/hd/vgee/hd_vgee.htm

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/656452

https://www.metmuseum.org/blogs/teen-blog/2016/vigee-le-brun-passion-perseverence\

https://www.nytimes.com/2016/02/12/arts/design/review-vigee-le-brun-metropolitan-museum.html