La obra más enigmática de la historia del arte

El Bosco, El jardín de las delicias, ca. 1490-1500, Museo Nacional del Prado, Madrid
El Bosco, El jardín de las delicias, ca. 1490-1500, Museo Nacional del Prado, Madrid

La obra es un tríptico, es decir que consiste en tres partes, tres tablas de madera de roble unidas por medio de bisagras para que las dos exteriores se puedan cerrar sobre la del centro. Las tres partes se deben leer de izquierda a derecha como si fuera un libro. En la primera se representa el Jardín del Edén, en la segunda, un paraíso terrenal repleto de tentaciones y en la tercera, el infierno donde inevitablemente van a parar los que durante su vida cayeron en las tentaciones.

La producción pictórica del Bosco le dió vida a un mundo fuera de la realidad, un mundo raro y perturbador.

El jardín de las delicias (exterior)

La cara que casi nunca se ve

En la parte exterior del tríptico aparece una gran esfera transparente que tienen agua hasta la mitad, de la cual emergen unas formas muy raras, como grandes rocas y plantas. Lo que esto representa es incierto. La interpretación más aceptada propone que es el tercer día de la Creación cuando ya habían aparecido las plantas y vegetales pero aún no los animales y los seres humanos.

 

La maldad existe incluso en El Jardín del Edén

En ésta visión del Paraíso aparecen animales y aves tanto reales como imaginarios. En el centro aparece la tradicional fuente de los cuatro ríos del Paraíso pero de forma estrafalaria y de color rosa y en primer plano aparece Dios quien tomando de la mano a una Eva rubia, se la presenta Adan que sentado muy derechito sobre el pasto, espera para conocer a su pareja. En la esquina inferior izquierda vemos a un gato que camina tranquilamente con un ratón entre los dientes, otro símbolo de que incluso en el paraíso existían la corrupción y el peligro.

El panel del centro es el que le da el título a toda la obra. Este paisaje está poblado por cientos de pequeños hombres y mujeres desnudos, todos jóvenes. No se encuentran ni un sólo niño ni un viejo. Entre la mayoría de figuras de raza blanca, también vemos algunas de raza negra, lo cual es notable ya que no solían ser incluidas en el arte de la época. Los expertos consideran que en este caso el artista quiso mostrar algo de la diversidad de las razas en el mundo. Aparecen también personajes míticos e imaginarios, como las mujeres que tienen todo el cuerpo cubierto con una fina capa de pelo o pelusa a excepción del cuello y la cara, los senos, las manos y los pies.

Jardín de las delicias (detalle)
El jardín de las delicias (panel central, detalle)
Bosch_Panel central_Jardin de las delicias
El jardin de las delicias (panel central)
El jardín de las delicias (infierno)

Bienvenidos al infierno!

El soleado jardín desapareció y en su lugar el Bosco nos muestra un lugar horrible dominado por colores oscuros y cubierto por un gran numero de detalles que vale la pena mirar detenidamente. Estos nos presentan los castigos mas macabros y fantásticos que se hayan pintado. Quieren saber cuáles son sus figuras más famosas y lo que ésatas significan? Oígan el episodio, porque ahí se los contamos todo.

Infierno completo (izquierda)

Les contamos mucho más acerca de esta obra en nuestro podcast. No dejen de oírlo.

Infierno (detalle)

Bibliografía

Gombrich, Ernst, “Bosch of Hertogenbosch” in The New York Review, February, 23, 1967 (acceso el 28 de septiembre, 2022), https://www.nybooks.com/articles/1967/02/23/bosch-of-hertogenbosch/
Hickson, Sally, Dr. ”Hieronymus Bosch, The Garden of Earthly Delights,» in Smarthistory, August 9, 2015, (acceso el 28 de septiembre, 2022) https://smarthistory.org/bosch-the-garden-of-earthly-delights/.
Silva, Pilar, ‘El Bosco. Tríptico del Jardín de las delicias.’ En: el Bosco. La exposición del V Centenario, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2016, p.n.46 330-346, (acceso el 17 de septiembre, 2022), https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/triptico-del-jardin-de-las-delicias/02388242-6d6a-4e9e-a992-e1311eab3609
Simon Mittman, Asa Dr. “Spotlight — Hieronymus Bosch, The Garden of Earthly Delights, in Smarthistory , August, 31, 2019 (acceso el 17 de septiembre, 2022), https://smarthistory.org/garden-bosch/.
https://english.elpais.com/elpais/2016/06/01/inenglish/1464784579_825393.html (acceso el 17 de septiembre, 2022).
https://mymodernmet.com/es/jardin-de-las-delicias-bosco/ (acceso el 28 de septiembre, 2022).
https://periergeia.org/en/deciphering-the-garden-of-earthly-delights-part-1-the-prelude-to-disaster/ (acceso el 17 de septiembre, 2022).
https://www.salmanrushdie.com/garden-earthly-delights/ (acceso el 20 de octubre, 2022).