“A fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera”

Éstas son las palabras de José Guadalupe Posada, el grabador mexicano que creó la imagen que hoy conocemos como La Calavera Catrina, uno de los símbolos mexicanos más reconocidos en el mundo entero que además se asocia con otra tradición importante: el Día de Muertos. En este episodio especial les hablamos acerca del artista, de los orígenes de La Catrina y por supuesto les contamos todo acerca del significado y la celebración del Día de Muertos.

Para los antiguos habitantes de México la vida y la muerte eran dos estados de una misma existencia.

A partir del siglo XVI, las creencias prehispánicas se fundieron con los ritos cristianos de los conquistadores, dando lugar a las costumbres sincréticas de hoy en día. Es decir que se combinaron dos tradiciones distintas para formar una nueva.

Altar Día de Muertos. Source: wikipedia

La ofrenda (o altar) de muertos

La noche del 1 al 2 de noviembre, los cementerios se llenan de gente que dedica un altar con las comidas y bebidas favoritas del muertito a quien estén recordando. Las ofrendas también incluyen otros elementos tradicionales como un vaso de agua, velas, papel picado y pan de muerto. Escuchen el episodio donde les explicamos el significado simbólico de cada uno de éstos, y otros elementos.

Calvera de Vengas Arroyo

Calavera del editor popular Venegas Arroyo

Dentro del mundo del arte, la figura que más se asocia con el Día de Muertos es José Guadalupe Posada, un grabador y dibujante mexicano que vivió de 1852 a 1913. Su obra representa el modo de vida del mexicano común, incluyendo sus sufrimientos y angustias, al mismo tiempo que critica los excesos de la clases altas. Esto durante la epoca agitada en la que le tocó vivir, que desembocó en la Revolución mexicana.

El artista pobló su mundo gráfico de personajes de su propia invención, entre éstos todo un imaginario de huesos y calaveras relacionados con el culto a la muerte con los que construyó su propio mensaje social. El más famoso de sus personajes es La Calavera Catrina. Sonriente bajo un extravagante sombrero francés adornado con flores y plumas de avestruz, es una burla a las costumbres e hipocresías de los nuevos ricos que se vestían de manera ostentosa y que admiraban todo lo que viniera de países extranjeros y en especial de Francia, mientras que desdeñaban su propia herencia mexicana.

Calavera Catrina de José Guadaulpe Posada. Fotografía del Met, NY.
José Guadalupe Posada, Calavera Catrina
Detalle del mural de Diego Rivera: Sueño dominical en la alameda central, 1947
Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la alameda central, 1947 (grupo central)
José Guadalupe Posada, Calavera Don Quijote. Fotografía del Met, NY.
José Guadalupe Posada, Calavera Don Quijote

También creó calaveras que representan figuras artísticas o literarias como la Calavera Don Quijote.

Logramos despertar tu curiosidad? Dale click al símbolo de play y escucha el episodio para aprender mucho más acerca de este artista.

Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la alameda central, 1947(mural completo)
Diego Rivera, Sueño de una tarde dominical en la alameda central, 1947

La obra de Rivera muestra a docenas de personajes representativos de 400 años de historia nacional.Todos son importantes, pero en la visión del muralista es La Catrina quien es la representante principal de la cultura y la historia de su país. Ella aparece en el centro de todo con su sombrero francés, un elegante traje blanco y una boa de plumas de colores que alude al dios prehispánico Quetzalcoatl, la serpiente emplumada. Junto a ella está su creador Guadalupe Posada, y del otro lado aparece un autorretrato de Diego a la edad de 10 u 11 años, con Frida Kahlo detrás.

No te pierdas el episodio para enterarte de porqué esto es importante!

Bibliografía

https://www.metmuseum.org/art/collection/search/343353
https://www.npr.org/sections/thesalt/2014/10/29/359829045/decoding-the-food-and-drink-on-a-day-of-the-dead-altar
https://rosalandia.com/varios/damasquina
https://www.christies.com/lot/lot-2062396
https://ich.unesco.org/es/que-es-el-patrimonio-inmaterial-00003
https://smarthistory.org/rivera-dream-of-a-sunday-afternoon-in-alameda-central-park/