Mas de 300 cuerpos musculosos …

… casi todos hombres desnudos o semi desnudos cubren la pared del altar en la capilla más importante del catolicismo. Esto causó tanta controversia que varias personas propusieron se destruyera. Quieren saber más? Los invitamos a oír el episodio donde les contamos todo esto y más.

La Capilla Sixtina, Ciudad del Vaticano.

Sin duda la capilla más importante del Vaticano, en la que se vela a los Papas difuntos antes de enterrarlos en San Pedro y también donde, hasta el día de hoy, se lleva acabo el Cónclave, es decir la elección de un nuevo Pontífice.

Miguel Angel tenía mas de 60 años,

y había pasado más de un cuarto de siglo desde que había pintado las imágenes de la bóveda, cuando en 1536 regresó a la Capilla Sixtina para plasmar su visión del Juicio Final. El fresco cubre una enorme superficie de 13 x 12 metros. Es decir que es tan alta como un edificio de 5 pisos. La obra impresiona y su historia emociona, y en nuestro podcast se las contamos com-ple-ta.

Un autorretrato?

A la derecha de Cristo aparece San Bartolomé, que vivió en el primer siglo de nuestra era y cuyo martirio consistió en ser desollado vivo, con un cuchillo en la mano derecha y su propia piel en la izquierda. Pero fíjense que mientras que el santo se destaca por su barba gris y su cabeza calva, el colgujo de su piel no tiene barba y sí tiene pelo. Cómo se explica esto? Será que Miguel Angel quizo mostrarnos algo especial? Escuchen el episodio para enterase de todo!

Biagio da Cesena en el papel de Minos

En la esquina inferior derecha del fresco aparece este horrible personaje. En el episodio les contamos quién es y porqué Miguel Angel lo puso ahí.

San Bartolomé sosteniendo su propia piel
En el centro: Cristo

Un gigante de enormes músculos, casi un super héroe de las películas de ahora. No aparece ni parado ni sentado, sino en una posición como en cuclillas. Esta es una de las pocas veces en las que se representa a Jesús enojado, feroz y justiciero en lugar de misericordioso y compasivo. Con un gesto agresivo de su mano derecha eleva a los justos hasta el cielo, mientras que con la izquierda, condena a los pecadores al infierno.

Bibliografía

https://artstor.wordpress.com/2013/11/13/michelangelos-last-judgment-uncensored/
https://lacapillasixtina.es/el-infierno/
https://elpais.com/diario/1987/08/30/opinion/557272809_850215.html
https://elpais.com/diario/1989/09/18/opinion/622072805_850215.html
https://www.latribunadetoledo.es/noticia/zcdd702c5-0483-b5ce-a4a4e2ff5fb70949/201403/la-polemica-con-miguel-angel
https://smarthistory.org/michelangelo-last-judgment/
https://smarthistory.org/the-protestant-reformation/
https://www.museivaticani.va/content/museivaticani/en/collezioni/musei/cappella-sistina/giudizio-universale.html
https://web.archive.org/web/20070516000937/http://www.artehistoria.jcyl.es/genios/cuadros/94.htm