Cuál es el papel del arte frente a las atrocidades?

Se han preguntado alguna vez para qué sirve una obra de arte que no es ‘bonita’?
Cuál es la función del arte más allá de mostrarnos cosas bellas y hacernos sentir felices?
Cómo se puede o se debe de representar algo ‘feo’, o comunicar una tragedia por medio de una expresión artística?

Creemos que el Guernica de Pablo Picasso nos ofrece las respuestas a estas preguntas.

“Una obra de Picasso puede lograr más que un batallón completo”

Pablo Picasso, Guernica, 1936

El 26 de abril de 1937, Guernica una ciudad en la región Vasca de España, fue salvajemente bombardeada por los ejércitos alemán e italiano en apoyo al bando sublevado del General Francisco Franco. Nueve meses antes, Franco había dado un golpe de estado en contra del legítimo y democrático gobierno de la Segunda República.

Picasso se encargó de que todo el horror y la masacre del bombardeo quedaran plasmadas en un enorme lienzo de 3 1/2 x casi 8 metros.

Cada figura tiene su propio significado

La obra esta compuesta por 9 figuras de estilo cubista que aparecen dentro de un espacio pictórico opresivo y lleno, casi sin espacios vacíos. Al verlo, nuestra mente tarda en entender cada una de las formas que parecen confundirse entre ellas. Pero cada una es importante porque cada una una simboliza algo diferente. Escucha el episodio para descubrirlo!

Llegó a España tras pasar 40 años en Nueva York

El Guernica está hoy en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía en Madrid pero, porque así lo decidió Picasso, primero pasó varias décadas en el Museo de Arte Moderno en Nueva York. Quieres saber porqué? Te contamos la historia completa en el podcast.

Bibliografía del episodio

Flores, Javier. (2018, actualizado 2019). “El Guernica de Picasso Paso a Paso.” En Historia National Geographic. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/guernica-picasso-pasoa-paso_12698/11 (21 de julio, 2021).

In our time podcast (2017). “Picasso’s Guernica.” BBC Radio 4. https://www.bbc.co.uk/programmes/b09bxkdm (5 de Julio, 2021).

Leal, Paloma Esteban. https://www.museoreinasofia.es/coleccion/obra/guernica (2 de julio, 2021).

Museo Nacional Reina Sofía. https://guernica.museoreinasofia.es/relato/guernica-segun-picasso (10 de julio, 2021).

N.A. (2015) Interpretación y explicación de “El Guernica” de Picasso. https://historiadelarte560.wordpress.com/2015/12/15/interpretacion-y-explicacion-de-el-guernica-de-picasso/ (10 de julio, 2021).

Pérez Salgado, Miguel Ángel. “BILBAO VISTO POR UN CORRESPONSAL DE GUERRA: George L. Steer en ‘El Árbol de Gernika’ (1938).” https://ianasagasti.blogs.com/mi_blog/2016/02/bilbao-visto-por-un-corresponsal-de-guerra-george-l-steer-en-el-%C3%A1rbol-de-gernika-1938.html (7 de julio, 2021).

Shama, Simon. (2008) “The Power of Art: episode 7 Picasso”. BBC (7 de Julio, 2021).