Expresó sus sentimientos por medio de los colores

Van Gogh eligió su paleta de manera que esta expresara lo que él sentía.  Su método era muy subjetivo y además muy innovador: nadie pintaba así en ese momento! Este genio del arte se alejó por completo de la idea de usar la superficie pictórica para recrear una realidad visual, y la usó para representar su realidad interior.

Más de 2,000 obras en 10 años

Empezó a pintar con 27 años y murió a los 37.

Durante una carrera muy corta que duró solo una década, Van Gogh produjo alrededor de 2,000 obras. Entre ellas están algunas de las pinturas más queridas de la historia.

También pintó no menos de 35 autorretratos en los que vemos su cabello rojizo y sus ojos azules, tristes e intensos.

En Habitación en Arles de 1888, Vincent nos muestra su pequeña habitación en la que vemos una ventana cerrada, una mesita con sus cosas de aseo, una cama y dos sillas de madera. De las paredes cuelgan su toalla, un espejo y varias de sus pinturas. En una carta dirigida a Theo el artista explicó que en esta obra quería que los colores que utilizó expresaran la sensación de tranquilidad y reposo absoluto que sentía cuando estaba en su habitación.

Con Café Nocturno, Vincent quiso expresar lo que sería la presencia del infierno en la Tierra.

Café nocturno, 1888 (Galería de Arte de Yale University)

Las cartas del artista, algunas en francés y otras en holandés, revelan a un hombre de gran inteligencia y claridad intelectual. Además se mantenía al tanto de las innovaciones artísticas más avanzadas y articulaba perfectamente sus opiniones acerca de ellas.

Sunflowers - Vincent Van Gogh
Sus flores favoritos

El sueño de Vincent de fundar una colonia de artistas donde todos vivieran y trabajaran juntos, desapareció cuando el único que respondió a su invitación fue Paul Gauguin. 

Feliz ante la llegada inminente del francés que para entonces era ya conocido, Vincent preparó cuatro lienzos para decorar la casa. Estos son los hermosos girasoles que eran sus flores favoritas y que pintó en diferentes tonalidades de amarillo, que era su color favorito.

En 1889 Theo se casó con Johanna Bonger. Tuvieron un bebé a quien nombraron Vincent Willem en honor de su tío. En la carta en la que le anuncia el nacimiento, Theo escribió “ … mi deseo es que sea tan determinado y valiente como tú.” Emocionado por la noticia Vincent pintó Almendro en flor como regalo para los nuevos padres.

Almond Blossom - Vincent Van Gogh
Almendro en flor, 1890 (Museo Van Gogh, Amsterdam)

La música original de este episodio y el tema del podcast son de Ilan Blanck

Bibliografía del episodio

Museum of Modern Art, N.Y. (2019). Publication excerpt from MoMA Highlights: 375 Works from The Museum of Modern Art, New York.  [Internet] Accesible en https://www.moma.org/collection/works/79802 [10 de abril, 2021].

Shinn-Morris,Léoni (2018). “10 cosas que quizá nos sepas sobre Vincent Van Gogh.” Google Arts and Culture. [Internet] Accesible en https://artsandculture.google.com/story/10-cosas-que-quiz%C3%A1-no-sepas-sobre-vincent-van-gogh/agLStrYjblBRKA?hl=es [11 de abril, 2021].

Van Gogh Museum, Amsterdam. [Internet]. https://www.vangoghmuseum.nl/en. [fechas varias durante marzo y abril, 2021].

Van Gogh Museum, Amsterdam, and the Huygens Institute (Royal Netherlands Academy of Arts and Sciences), The Hague. (2009). “ Theo van Gogh to Vincent van Gogh. Paris, Friday, 31 January 1890.” Van Gogh Letters Project. [Internet] Accesible en http://www.vangoghletters.org/vg/letters/let847/letter.html. [15 de abril, 2021].

Zelazko, Alicja. (2020). “The Starry Night.” Encyclopedia Britannica. [Internet] Accessible en https://www.britannica.com/topic/The-Starry-Night [30 de marzo, 2021].